HOLA BIENVENIDOS !!!!

Aqui encontraras fotos y comentarios de nuestras actividades, además de variados temas relacionados con el jardín.
Nos gustaría saber tu opinión.
Atrévete a añadir tus comentarios.

9/2/09

Y TERMINÓ EL CURSO...

Para finalizar las actividades de este año y tomando el tema navideño, el encargo fue:
"Aplicar lo aprendido en diseño, composición y técnicas de jardinería en un arreglo en maceta navideña, de acuerdo a las características de la amiga sorteada"

Los resultados fueron muy emotivos donde el cariño y delicadeza de los discursos fundamentando la elección de los elementos, refuerzan el vínculo logrado como grupo en estos años de trabajo en conjunto.

FELICITACIONESa cada una !!!

ESPERAMOS SUS COMENTARIOS Y SUGERENCIAS A NUESTRO e-mail:



tiempojardin@gmail.com o a nuestra pagina Web: http://www.tiempojardin.cl/

PREPARANDO NAVIDAD

Nuestro desafío nos llevó esta vez en Valparaíso, ciudad patrimonial, encantadora por sus recovecos, estrechas calles y ahora transformadas sus casas en talleres de creativos artistas, artesanos, tiendas, restaurantes, y por supuesto de este singular local "Café con Letras"... porqué su nombre? pues aqui, se da la combinación perfecta para un sabroso café acompañado de un buen libro o compartiendo un cálido lugar con los amigos...aqui nos tocó plasmar la impronta natural con aires navideños.Siendo un lugar de uso público, tenemos que hacerlo acogedor y que invite al turista o transeúnte a entrar ydisfrutar, para esto, ubicamos los puntos "neurálgicos" , los que se analizaron y luego trabajando en duplas, se hicieron las propuestas.
Y...MANOS A LA OBRA!!! esta fue la oportunidad de dejar volar creatividad y lucir la maestría para las manualidades de nuestras alumnas! La meta era concluirlo en las tres horas que disponíamos para dejar el local operativo nuevamente...
Y fueron apareciendo algunos resultados:

Vestir los barrotes de esta ventana separadora de ambiente,
Sin recargar las estanterías, este lugar ya tiene ambiente navideño...

Esta pared que fue "vaciada" para unir los espacios, nos permite colgar en su estructura, esta corona hecha con coirón. En la entrada se propuso potenciar los palos de agua existentes, con pequeños cipreces envueltos en arpillera con toques de color, materiales que se repiten en el "corbatín" del umbral de la puerta.
Les quedaremos debiendo las fotografías del exterior que quedaron en otra cámara!
Después de un energizante café y un exquisito kuchen, nos retiramos con alegría al decir:
MISION CUMPLIDA!!!
Para cada una nuestras felicitaciones!

ACTIVIDADES DE FIN DE AÑO II

VISITA AL PARQUE ARRIETA, SANTIAGO
Situado en la falda de la Cordillera de los Andes, con una supercifie de 4 Hectáreas, este parque nace de la repartición de tierras que los conquistadores en el siglo XVI, dieran al Capitán genovés, Juan Bautista Pastene. Mas tarde su nieto lo deja como legado a la Compañía de jesús, quienes venden posteriormente al Monasterio de Santa Clara.

En 1813, es adquirida por el importante hombre público y fundador del Instituto Nacional y de la Biblioteca Nacional, don Juan Egaña, quien junto a su hijo, trazaron el Parque y dieron vida a a la primera casa conocida como Quinta de las Delicias.

En 1870 el filántropo y diplomático uruguayo José Arrieta, compró los terrenos y remodeló la casa. Su hijo Luis, creó en Peñalolén las «Jornadas Musicales» e hizo del lugar un centro de reuniones. Por allí pasaron el filósofo español Ortega y Gasset y los más destacados intelectuales y políticos de la época, tal como había ocurrido en los tiempos en que pertenecía a la familia Egaña.

Entre otros arreglos, Luis Arrieta incorporó nuevas esculturas y mejoró la distribución de las aguas en el parque. En 1991, el mismo año en que la casa y parque de Peñalolén son declarados Monumento Histórico, fueron adquiridos por la Institución Internacional Sek, especializada en patrimonio, la cual elige para instalar sus centros educacionales.Tomando el tema que nos motiva visitar estos lugares, está la flora: en este lugar, conviven centenarios robles, eucaliptos, sequoias y palmeras junto a maitenes, boldos, peumos, litres y quillayes de la flora nativa (de la cual don Mariano Egaña era un gran admirador).
Esculturas y monumentos: De la época de Mariano Egaña son las esculturas, réplicas de las obras clásicas Apolo del Belvedere y Diana Cazadora. Del período de los Arrieta son el portón de acceso, desde donde surge una monumental escalera de piedra con dos estatuas, la Ley y la República y la sustitución de una laguna por un estanque circular rodeado de dos caminos que conducen a la casa. El estilo italiano renacentista, con sus detalles arquitectónicos y los juegos del agua son característicos del parque. La pendiente del terreno justifica la proliferación de escaleras, fuentes, estanques de diferentes tamaños, cascadas y surtidores.

Las visitantes:

Luego seguimos a la charla de "Huerto Orgánico" dictada por el Ing Agrónomo Walter Rathgeb, conocimos su misión de cultivar en un espacio pequeño, optimizar los recursos existentes, de reciclar los desechos orgánicos de la cocina , tareas que perfectamente se pueden realizar en casa.

ACTIVIDADES FIN DE AÑO

Un poco atrasadas, les publicamos las fotos de algunas de las actividades de fin de curso 2008!
Este período estuvo marcado por el entusiasmo y participación del grupo en las salidas a terreno, como también en las últimas actividades de las clases, especialmente el día del cierre, donde mostraron su creatividad y cariño en cada uno de los trabajos presentados.
Para no hacerles revisar el blog hacia atrás...les recordamos que en la Parcela de Magdalena, quedamos en el día del trazado.
Aquí está el testimonio, del granito de arena que cada una aporta al trabajo del proyecto a ejecutar, los quehaceres se realizaron en un rico ambiente de alegría y con mucho dinamismo!

Lo primero fue despejar el lugar, para presentar las plantas. Luego ir plasmando en terreno, lo diseñado según el plano, cuidando que las curvas quedaran armónicas con la totalidad del espacio. Luego de rescatar la vegetación que la dueña de casa (muy aplicada) había trasplantado a macetas durante el invierno, la ubicamos según las necesidades de suelo y sol, que se habían estudiado.
El uso de cubresuelos fue fundamental, para disminuir el césped y así colaborar con el ahorro de agua durante el riego.
Este día, dejamos la tarea avanzada, para que fuera terminada por la familia. Les prometemos algunas imagenes con el trabajo mas avanzado y desde luego, le haremos el seguimiento para ver su desarrollo y maduración.
Y bueno...mientras unos trabajaban..otro descansaba...
HAsta la próxima!!