HOLA BIENVENIDOS !!!!

Aqui encontraras fotos y comentarios de nuestras actividades, además de variados temas relacionados con el jardín.
Nos gustaría saber tu opinión.
Atrévete a añadir tus comentarios.

8/6/11

PROYECTO: REMODELACION DE UN JARDIN



Levantamiento
Se inicia el proyecto realizando un levantamiento que nos indicará el tamaño de la superficie del jardín, sus limites y la ubicación de las especies mas importantes actualmente plantadas.

Realización del plano


Llevamos todas las medidas a un plano a escala.





Conocimiento del espacio: observacion y entrevista
Es muy importante conocer como usa la familia el jardin y que espera de él.
Debemos pasearnos por el lugar, observar todo, realizarle preguntas a los dueños de casa. Cuales son sus sensaciones cuando se encuentran en este espacio. Como lo viven y que quieren en su jardín

En este jardín hay tres niños que lo usan mucho por lo que hay que tener en cuenta sus requerimientos en el momento de realizar el proyecto.

Evaluaremos las necesidades, la factibilidad de realizar todo lo que se quiere y proponer soluciones.

También se evalúan las especies ya plantadas. Cuales quedan, cuales se trasplantan y cuales se proponen para potenciar el espacio.
Propuesta final
Finalmente se llegó a una propuesta. Esta se realizará en varias etapas.
Primero trasplantaremos y ubicaremos los arboles y arbustos que nos independizaran de los vecinos.

Trasplante de un pequeño Acer Japónico
El arbolillo estaba en la calle con gramineas. En la evaluación de este Jardin se decidió trasplantarlo a un lugar mas adecuado y donde se luzca mas.
Todo trasplante supone un trauma para la planta por lo que debemos procurar sacarla con el menor daño posible en sus raíces.
Este Acer es una especie caduca, que llevaba dos años en esa ubicación. Esto favorece el trasplante, ya que su tamaño es pequeño y estamos en otoño por lo que está en periodo reposo.

Iniciamos el trabajo de trasplante haciendo una pequeña zanja a la altura de la proyección copa del arbolito. Se trata de no dañar sus raicillas y que el trasplante se realice con todo su pan de tierra o cepellón.





Cuando ya soltamos la tierra con la mayoría de sus raíces, sacamos el arbolito de su ubicación con mucho cuidado para no desarmar el pan de tierra.
Se cubre el pan para que no se desarme. Y se lleva el arbolito al lugar de plantación.
En el lugar donde estaba el Acer Japónico se plantó otra gramínea, que se adecua al diseño de calle que realizó la dueña de casa.

Plantación arboles
  • Se debe hacer un hoyo mas grande que la bolsa, como mínimo de 0.60 x 0.60 x 0.60 m
  • Asegurar que el cuello de la planta quede a nivel del suelo. El cuello es el punto más débil y sensible de un árbol.
  • Que las raíces queden bien acomodadas en el hoyo, que no estén enredadas.
  • Que a medida que se vaya echando la tierra al hoyo, simultáneamente se vaya regando. El agua hará que la tierra quede en íntima unión con las partículas de suelo.
  • Al momento de la plantación se puede adicionar un fertilizante.
  • Que la planta quede perfectamente vertical, especialmente aquellos individuos columnares o piramidales.
  • Si el lugar es ventoso, junto con el árbol hay que plantar un tutor. Además, la planta debe quedar levemente inclinada en dirección contraria al viento dominante.
  • Seguir regando hasta la saturación y si ha quedado hundido, levantar suavemente con un chuzo y volver a echar agua, para asegurarse que el cuello quede sobre la superficie.
  • No se debe apretar el suelo con los pies Las raíces son débiles, vulnerables al exceso de peso. Se produce un atraso en su desarrollo y también algunos tejidos se pudren muriendo mas tarde el árbol, por alguna enfermedad oclusiva del sistema vascular.
  • Al día siguiente de plantar, vea otra vez el nivel del cuello de la planta; si bajó será necesario levantarla con el chuzo, echando mas tierra y agua.
Plantación de un Liquidambar.
Loly da las instrucciones para reubicar el césped.

Ubicación de un maiten


Se establece el lugar donde se deberá construir la pergolita - estar.

Creo que al final de estas clases todas tienen una idea de cuales son las etapas que se realizan para la remodelación de un espacio. Como podemos obtener un proyecto final, el cual se puede realizar por etapas, a medida que el presupuesto familiar lo permita.

En las ultimas fotos se ve que lo pasamos muy bien en estas clases. Que se tomaron todas las medidas, incluyendo las del chuzo, el cual además aprendieron a usar con muy buenos resultados.

¡¡¡ Gracias por sus buenas ideas y participación tan entusiasta.!!!!!