HOLA BIENVENIDOS !!!!

Aqui encontraras fotos y comentarios de nuestras actividades, además de variados temas relacionados con el jardín.
Nos gustaría saber tu opinión.
Atrévete a añadir tus comentarios.

18/9/11

¡¡ Cuidado con los parásitos nativos !!

En las clases de este año, nos hemos encontrado con dos especies nativas chilenas que debemos reconocer por su carácter de PARASITO y el daño que producen.

Son especies que se alimentan de otras plantas y que finalmente producen la muerte de ellas. Por ello debemos reconocerlas para eliminarlas al primer ataque.

Quintral - Tristerix tetrandrus

Es una planta parásita chilena que invade diferentes arboles y arbustos introduciéndose progresivamente en los tejidos del huésped. Desde la lejania y por sus flores, puede ser confundido con el hermoso arbol del sur de Chile: el notro (Embothrium coccineum ).

El quintral nace en troncos y ramas, a partir de semillas depositadas por aves o pequeños roedores que ingieren los frutos , y que luego las expulsan con las fecas. Estas semillas quedan adheridas al sitio de caída y allí nacen nuevos quintrales, que se desarrollan y viven a expensas del vegetal parasitado absorbiendo su savia.

Hay quintrales que vegetan sobre una sola especie, como el quintral del quisco (T. aphyllus, el único que carece de hojas), a diferencia de T. tetrandrus, el más común de los quintrales.

En esta foto vemos el quintral del quisco dando la apariencia de flores del propio cactus.



Cabello de angel - Cuscuta chilensis

Planta chilena, parásita, sin clorofila y sin hojas, que se distingue del vegetal que ha infectado por el color amarillento de sus tallos y el blanco de sus pequeñas flores aromáticas.

Son incapaces de fotosintetizar efectivamente, volviéndose completamente dependientes de las plantas parasitadas para su nutrición. La cuscuta ataca a la planta, enroscándose en ella, y si el hospendante parasitado la alimenta bien, la cuscuta se inserta en su sistema vascular .

Abunda de preferencia en las regiones del centro y sur del país.


TRABAJANDO PARA ELIMINARLOS DE LOS JARDINES

El quintral lo encontramos en la quebrada de Andrea.

Cortamos todas las ramas con flores y semillas y luego estas serian quemadas para evitar que se sigan esparciendo. Si las tiramos a la basura solo estamos llevando la especie parásita a otro lugar. Pero no la estamos eliminando.

.

.

En el jardin de Patty nos sorprendió el cabello de angel y como en poco tiempo habia invadido muchas especies.

Es un jardin recién construido por lo que lo mas probable es que las semillas de este agresivo parásito hayan estado en la tierra con la que se hizo el jardin.

Las semillas son diminutas y se producen en gran cantidad. Pueden sobrevivir en el suelo por 5 a 10 años. Debido a esto es que recomendamos utilizar compost desinfectado en nuestros jardines.

Al igual que donde Andrea la única solución es cortar las ramas y quemar. Si la planta está muy invadida no queda mas que desenterrarla y quemarla completamente.