HOLA BIENVENIDOS !!!!

Aqui encontraras fotos y comentarios de nuestras actividades, además de variados temas relacionados con el jardín.
Nos gustaría saber tu opinión.
Atrévete a añadir tus comentarios.

25/11/11

Jardin Xerofito II

Fuimos invitadas a Salinas de Pullally para disfrutar y admirar sus jardines y el entorno. 
Este hermoso jardín privado fue construido siguiendo el concepto de jardín xerófito, utilizando para ello especies mediterráneas.

Existe una amplia vista al entorno, se disfruta de los espacios abiertos, pero también se consideran los de intimidad o de reunión familiar. Estos están bajo el cobijo de grandes arboles, alejados de la circulación.

Las especies son las adecuadas para estar muy próximas al mar. Reciben directamente su influencia. 
Ellas están agrupadas segun sus necesidades. Es decir están juntas las que tienen mayor necesidad de sombra y agua; y en sectores soleados con menos riego, las con caracteristicas idénticas para vivir en estas condiciones.

El colorido está muy bien trabajado. 
Se repite la misma especies muchas veces formando grandes manchas de un mismo color, salpicadas por tonos contrastantes.

En este jardín no existe el pasto. Las zonas están unidas por senderos. 
Es un  espacio entretenido que esconde sorpresas a medida que se recorre. Se descubren rincones, vistas espectaculares, plantas exóticas, colores.......


El mar es un complemento que embellece el Jardin. Se privilegia la vista al mar, y este lo potencia.




Desde la ventana el paisaje semeja un bello cuadro natural . La vista privilegiada desde el interior.


Gracias Ignacio por invitarnos y ser tan generoso con tus conocimientos.



21/11/11

Jardin Xerófito I

La idea principal en este tipo de jardines es hacer un uso racional del agua de riego, evitando en todo momento el despilfarro, en especial en climas como el Mediterráneo o subdesérticos.
También tiene un sentido ecológico y aboga por un mantenimiento reducido, por ejemplo, intentar limitar la utilización constante de productos fitosanitarios, el menor uso de maquinaria con gasto de combustible, el reciclaje, etc..
Se trata de observar las estrategias que en la naturaleza desarrollan las plantas para sobrevivir.
Dentro de este tema visitamos el Vivero Pullally cuya especialidad son las especies mediterráneas muy adecuadas para un jardin xerófito y para las condiciones climáticas de nuestra zona central








Paseos de estudio en terreno - Flora Nativa Zona central

Dentro de la flora que es originaria de Chile o sud america, existen algunas especies vegetales nativas que se encuentren en forma natural solo en sectores mas acotados y no existen en ninguna otra parte del mundo, son especies nativas endémicas.

Desde el punto de vista botánico Chile es uno de los países más interesantes ya que posee un porcentaje muy alto de especies endémicas. Gracias a la variedad de hábitat que tenemos a lo largo del país, y a las distancias que hay entre uno y otro, aproximadamente el 50% de nuestras especies son exclusivas de nuestro territorio.

A continuacion se muestran imágenes de dos salidas a terreno donde pudimos apreciar parte de esa vegetación endémica de la zona central de Chile.

En Los molles nos encontramos con especies como la Alstroemeria pelegrina, la puya venusta y el lúcumo silvestre (Pouteria splendens) especies en peligro de extinción, ya que existen solo en esta parte del mundo.

LOS MOLLES




LA CAMPANA - SECTOR OCOA
En el Parque Nacional La Campana apreciamos a la reina de estas tierras, nuestra palmera chilena.
La Jubaea chilensis que es la segunda de las palmas más australes del mundo en estado nativo.