HOLA BIENVENIDOS !!!!

Aqui encontraras fotos y comentarios de nuestras actividades, además de variados temas relacionados con el jardín.
Nos gustaría saber tu opinión.
Atrévete a añadir tus comentarios.

24/4/12

Labores de Otoño

Algunas labores de mantención que se deben realizar en otoño y que llevamos a la practica en los jardines de nuestras alumnas:
  • Cortar tallos y cañas florales avejentados, cortar flor pasada.
  • Limpiar y cortar hojas secas
  • Desmalezar manualmente
  • Prevención y control de plagas. Como prevención, podar para airear. Para eliminar cortar ramas y hojas apestadas, cepillar troncos con agua y jabon, aspejar con solución insecticida


El otoño es una época recomendada para sembrar y resembrar cesped. 


Esto lo hicimos en un jardin que debido al pisoteo del verano y por estar en pendiente, el cesped se encontraba muy deteriorado con muchos sectores con ausencia total de pasto.












1.- Se picó el suelo para soltar el sustrato y disolver terrones. Se le agregó compos mezclado con arena como mejoramiento de suelo
2.- Se horquetearon los sectores que aun tenían césped
 Aplicar una capa de compost, y esparcirla ayudándose de un rastrillo o barre hojas, para que penetre en los agujeros que se realizaron con la horqueta.








De esta forma quedará un sustrato para la semilla 




Sembrar y cubrir con una leve capa de compost.


Regar manteniendo el sustrato humedo hasta que germinen las semillas. Luego continuar riego 2 a 3 veces en el dia. Dependiendo de la temperatura del ambiente que en otoño son masa bajas, lo que produce menos evaporacion.

Una mañana de trabajo muy gratificante. Los resultados los espesaremos a ver en unas semanas mas.



En otro jardin realizamos los siguientes trabajos otoñales:

- Limpieza general, control de la chépica y desmalezado
- Multiplicación de clivia por división de mata
- Plantación de  clivias en macetas
- Incorporación materia orgánica arbustos
- Poda de control a ampelopsis
- Fertilización rododendro con deficiencias






Recorte de vitadinea y limpieza general






Separando clivias. Aprovecharemos para poner clivias en macetas las que iran en la terraza superior de la casa. 

Estas seran apreciadas desde el interior.

Poda de ampelopsis que trepaba por un jacarandá

3/4/12

PROYECTO CON INSPIRACIÓN


Iniciamos el año estudiando la obra del prestigioso artista y paisajista brasileño, ROBERTO BURLE MARX, quien supo entender al genius loci de cada lugar en el cual trabajó. 

Rompió con la tradición romántica del siglo 19 en el diseño de jardines. Fue capaz de crear y consolidar un lenguaje visual basado en impactantes formas, con el uso de plantas nativas.


Sobresaliente artista plástico, cultivó, además de la composición de jardines, la música, la pintura, el grabado, el dibujo y el mosaico, entre otras actividades.




Revolucionó los conceptos sobre el jardín, creando sorprendentes composiciones cargadas de valores plásticos, introduciendo plantas no habituales, las especies nativas brasileñas. Las combinó de forma inusitada, creando ambientes y escenarios visuales de una gran riqueza


Roberto Burle Marx proyectó numerosos jardines para construcciones del arquitecto Oscar Niemayer. En todos podemos observar la preocupación de dialogar con la casa, no solo con las formas rectas y curvas usadas por el arquitecto, sino que también con la textura y cualidades físicas de los materiales empleados: piedra, concreto, ladrillo, o vidrio.



Su obra mas conocida es, quizas, el paseo de Copacabana de Rio de Janeiro.

Diseñó los pavimentos de las aceras, los bulevares y el paseo marítimo que sirve de borde y acceso a la popular playa. Está formado de pequeños adoquines de piedra blanca, negra y rojiza.


Burle Marx, se valió de las estrategias pictóricas de los pintores modernos (Paul Klee, Kandinsky y Picasso entre otros) y del color, para romper los patrones simétricos tan comunes de los espacios abiertos y transformar la idea del espacio urbano




Para este trabajo nos inspiramos en su obra, realizando un proyecto de creación individual. 
Siguiendo la idea de que Burle Marx entendía el terreno como un gran lienzo, sobre el cual podía inventar en tres dimensiones con diversos elementos. 
Cada una dibujó el suelo, lo texturizó y dió volumen mediante diversas materialidades: piedras, arena, gravilla, coral, velas, especies suculentas

Dimos rienda suelta a la imaginación, abrimos nuestra mente y buscamos como llevar a nuestros hogar, un trabajo inspirado por el arte de Roberto Burle Marx.


El resultado, dos hermosos trabajos colectivos. 
Cada uno tendrá una ubicación en la terraza, tapando la parrilla cuando no esté en uso.

Estos trabajos muestran la creatividad y la capacidad para adaptar lo visto de las obras de Burle Marx, a los intereses de cada una y a su propio entorno.



 




Gracias a todas por su entusiasmo. Tuvimos una grata mañana de concentración. Un momento para cada una, un instante para dejar afuera los problemas y darle alas a la imaginación.
¡¡¡¡¡ FELICITACIONES !!!