El fenómeno “Desierto Florido” consiste en la aparición de una gran diversidad de flores entre los meses de septiembre y noviembre, en los años en que las precipitaciones son inusuales (sobre el rango normal para el desierto).
Este año las lluvias que se produjeron en Mayo hicieron que el fenómeno se adelantara y la floración se inició en Julio.
Partimos a verlo.
No podíamos perdernos esta maravilla.
Fue un viaje de descubrimientos en cada parada. El desierto siempre nos ofrecia una flor, un color o un paisaje nuevo en cada detención.
La floración del desierto más árido del mundo, ocurre cuando las lluvias hacen que gran cantidad de semillas y bulbos que se encontraban en estado de latencia, en germinen al llegar la primavera.
Esto se ve acompañado de la proliferación de insectos, aves y especies de lagartos pequeños.
El Desierto Florido está relacionado con la aparición del “Fenómeno del Niño” en nuestras costas. Ello implica aguas marítimas más cálidas y menos salinas, que desplazan el anticiclón del pacifico hacia el norte provocando fuertes lluvias
Hacia Caldera nos encontramos con grandes extensiones de esta bella flor: Cristaria
Las flores constituyen más de 220 especies, la gran mayoría de carácter endémico (que existen sólo en esa región geográfica).
Predominan especies diferentes si se trata de una zona costera o interior, y florecen de manera no simultánea durante el periodo indicado.
Un gran abrazo a nuestras compañeras de viaje. Gracias a todas.
Un gran abrazo a nuestras compañeras de viaje. Gracias a todas.