HOLA BIENVENIDOS !!!!

Aqui encontraras fotos y comentarios de nuestras actividades, además de variados temas relacionados con el jardín.
Nos gustaría saber tu opinión.
Atrévete a añadir tus comentarios.

20/4/11

Bayas, capsulas, semillas............

Luego de recolectar semillas de especies nativas de nuestra región, se nos presenta el desafio de hacerlas germinar. Para esto debemos tener en cuenta los procesos naturales a los que están sometidas estas semillas y tratar de imitarlos.

Semillas de maiten escarificandolas con arena. Lijando la testa de semillas de toromiro.


Son tratamientos mediante los cuales se simulan procesos a los que se ven sometidas las semillas en la naturaleza.

Semillas de fácil germinación. Algo de humedad y un sustrato fértil y bien drenado son suficientes para conseguir que este tipo de semillas germinen

  • Estratificación. Algunas semillas necesitan estar sometidas a bajas temperaturas durante varias semanas o incluso meses para germinar con el calor primaveral. Para reproducir artificialmente esta situación, colocaremos las semillas en un bote cerrado y las introduciremos al frigorífico durante unas semanas (consultar el período de estratificación necesario en la ficha de cada planta).
  • Escarificación. Hay semillas que tienen una cáscara muy dura que debe romperse para que germine. La escarificación consiste en romper la cáscara de la semilla realizando una cortadura o incisión superficial por donde pueda pasar la humedad hasta el interior. Para hacer la incisión usaremos un cuchillo afilado. El corte debe ser poco profundo para no dañar el interior de la semilla. Sólo debemos escarificar aquellas semillas que lo requieran, tal y como se indica en las fichas de las plantas correspondientes, en Guía de plantas.
  • Maceración. Sobre la cáscara de algunas semillas se forma una capa natural de sustancias químicas que inhibe la germinación y debe ser disuelta por agua. Por ello, este tipo de semillas deben someterse a maceración antes de su siembra. La maceración se realiza introduciendo las semillas en un vaso o tarro con agua templada y dejándolas a remojo entre 8-10 horas. Posteriormente retiraremos las semillas utilizando un colador y las dejaremos sobre el colador unas 30 horas, remojándolas cada dos horas para impedir que se sequen, en cuyo caso morirían. Pasadas las 30 horas de maceración, las sembraremos.
  • Remojo. Alguna semillas tienen la cáscara gruesa y dura y necesitan permanecer unas horas a remojo para ablandar su cáscara y poder germinar. En tal caso, pondremos las semillas en una taza con agua templada y las dejaremos a remojo. Consultar el tiempo de remojo más adecuado en la ficha de cada planta, en Guía de plantas.


Trabajando con semillas de alstroemeria y copihue.
Se les debe imitar el sustrato de la naturaleza. Para las alstroemerias compost y arena que proporcione un buen drenaje . Para el copihue tierra acida y turba que retenga la humedad




Reproducción asexuada
Durante la clase realizamos también reproducción asexuada de algunas especies como la murta y arrayan

Una forma mas rápida y segura en la reproducción de especies nativas será, realizarlas por estacas, esquejes, acodo, división de matas y rizomas. Se obtiene un individuo con las mismas características de la especie reproducida (“la madre”)




9/4/11

Otoño Colecta de semillas


.
El otoño está llegando.
Es época para recolectar semillas. Este año trabajaremos en la reproducción de especies nativas.

La repoducción de las especies nativas no es fácil. Como ya lo hemos comentado en clases, las nativas son especies que se reproducen en forma natural siguiendo las reglas que la madre tierra les ha dado.

Las semillas pasan por periodos de latencia, esperan temperaturas adecuadas o son tratadas por los jugos gástricos de un ave o animal que las ingiere.

Capsulas abiertas de Azulillo (Pasithea coerulea)

Capsulas cerradas de Alstroemerias.


Bayas de Lilen (Azara dentata)


Semillas de Quillay (Quillaja saponaria)

Ladera ubicada en Miraflores

Recolectando semillas de Quillay

En el cactario del jardin Botánico de Viña del mar




EL JARDIN DE MARIA LUZ: un paraíso muy personal

En nuestra salida a terreno tuvimos la oportunidad de visitar el jardin de una gran amiga y artista del mosaico: Maria luz Vergara.

Disfrutamos de su Jardín con su espectacular sello artístico: mosaicos y Flora Nativa

....
Senderos, paredes, mesas, contención del terreno, bebederos etc, todo está recubierto por el trabajo de la dueña de este hermoso JARDIN.


....



Los materiales que usa para sus trabajos son tan variados y creativos como su imaginación.
Las paredes son de piedras naturales, la mesas de pedacitos cerámicos, el sendero de ceramicos azulejos y piedras.
También podemos encontrar conchitas,vidrios y espejos en sus trabajos

....



Con Maria Luz al lado de su fuente de agua. Lugar de recogimiento y encuentros personales


Gracias por acogernos en tu paraíso personal.
Gracias por acompañarnos en la búsqueda de semillas.
Gracias por mostrarnos tu trabajo.
Gracias por amar la Naturaleza querida amiga.