HOLA BIENVENIDOS !!!!

Aqui encontraras fotos y comentarios de nuestras actividades, además de variados temas relacionados con el jardín.
Nos gustaría saber tu opinión.
Atrévete a añadir tus comentarios.

9/2/09

ACTIVIDADES DE FIN DE AÑO II

VISITA AL PARQUE ARRIETA, SANTIAGO
Situado en la falda de la Cordillera de los Andes, con una supercifie de 4 Hectáreas, este parque nace de la repartición de tierras que los conquistadores en el siglo XVI, dieran al Capitán genovés, Juan Bautista Pastene. Mas tarde su nieto lo deja como legado a la Compañía de jesús, quienes venden posteriormente al Monasterio de Santa Clara.

En 1813, es adquirida por el importante hombre público y fundador del Instituto Nacional y de la Biblioteca Nacional, don Juan Egaña, quien junto a su hijo, trazaron el Parque y dieron vida a a la primera casa conocida como Quinta de las Delicias.

En 1870 el filántropo y diplomático uruguayo José Arrieta, compró los terrenos y remodeló la casa. Su hijo Luis, creó en Peñalolén las «Jornadas Musicales» e hizo del lugar un centro de reuniones. Por allí pasaron el filósofo español Ortega y Gasset y los más destacados intelectuales y políticos de la época, tal como había ocurrido en los tiempos en que pertenecía a la familia Egaña.

Entre otros arreglos, Luis Arrieta incorporó nuevas esculturas y mejoró la distribución de las aguas en el parque. En 1991, el mismo año en que la casa y parque de Peñalolén son declarados Monumento Histórico, fueron adquiridos por la Institución Internacional Sek, especializada en patrimonio, la cual elige para instalar sus centros educacionales.Tomando el tema que nos motiva visitar estos lugares, está la flora: en este lugar, conviven centenarios robles, eucaliptos, sequoias y palmeras junto a maitenes, boldos, peumos, litres y quillayes de la flora nativa (de la cual don Mariano Egaña era un gran admirador).
Esculturas y monumentos: De la época de Mariano Egaña son las esculturas, réplicas de las obras clásicas Apolo del Belvedere y Diana Cazadora. Del período de los Arrieta son el portón de acceso, desde donde surge una monumental escalera de piedra con dos estatuas, la Ley y la República y la sustitución de una laguna por un estanque circular rodeado de dos caminos que conducen a la casa. El estilo italiano renacentista, con sus detalles arquitectónicos y los juegos del agua son característicos del parque. La pendiente del terreno justifica la proliferación de escaleras, fuentes, estanques de diferentes tamaños, cascadas y surtidores.

Las visitantes:

Luego seguimos a la charla de "Huerto Orgánico" dictada por el Ing Agrónomo Walter Rathgeb, conocimos su misión de cultivar en un espacio pequeño, optimizar los recursos existentes, de reciclar los desechos orgánicos de la cocina , tareas que perfectamente se pueden realizar en casa.

No hay comentarios: